martes, 20 de octubre de 2015

LA CAIDA EN LOS CUERPOS EN EL AIRE

¿Qué cae más rápido una hoja de papel o una moneda? ¿Podrían caer al mismo tiempo? Depende y SI. ¿De qué depende? ¿Cómo podríamos conseguir que cayeran a la vez? Vamos a explicarlo y analizar el movimiento de caida libre de los cuerpos.

   ¿Qué cae antes una hoja de papel o una moneda?. Depende. Vamos a explicar estos fenómenos físicos. Hablemos primero de los fenómenos en la tierra.

   Como sabemos la tierra está rodeada de un gas llamado atmósfera y que ese gas cuando rodea a la superficie terrestre le llamamos aire. También tenemos que hablar de la ley de newton F= m x g, que dice que la fuerza de atracción de la tierra es mayor cuanto más masa tiene el cuerpo, pero el cuerpo además según va cayendo va aumentando su velocidad por la gravedad (g=aceleración).

   Según la ley de newton dos cuerpos caerán sobre la tierra a la misma velocidad solo si tienen la misma masa. ¿Y que pasa con el aire?. Pues el aire hace que los cuerpos se desaceleran (se frenen) por el rozamiento del cuerpo contra el aire según van cayendo, pero el rozamiento será mayor en cuerpos que tengan mayor superficie de contacto con el aire, es decir los cuerpos de mayor superficie, rozan más y caerán más despacio, aunque tengan igual masa, pues el aire hace que los cuerpos se desaceleran (se frenen) por el rozamiento del cuerpo contra el aire según van cayendo, pero el rozamiento será mayor en cuerpos que tengan mayor superficie de contacto con el aire, es decir los cuerpos de mayos superficie, rozan más y caerán más despacio, aunque tengan igual masa.
   Pues si que la hemos liado, ahora dos cuerpo de igual masa ya no caen sobre la tierra a la vez, si no que depende, el de mayor superficie (o volumen) caerá más despacio por que roza más con el aire. Pues así es.

   Conclusión a todo esto: Dos cuerpos caerán sobre la superficie de la tierra a la misma velocidad, solo si tienen la misma masa y el mismo volumen. Ahora bien si la distancia de caída es muy pequeña, la aceleración de los cuerpos (g) es muy pequeña, y aunque tuvieran distinta masa podrían caer casi a la vez.

   Esto lo podemos comprobar con la moneda y el papel. Si soltamos a poca distancia la hoja de papel y la moneda, se verá que claramente, que cae mucho más rápido la moneda, pero si ahora cogemos la hoja de papel y hacemos una bolita (disminuyendo su superficie) podremos apreciar que caen los dos casi a la vez (y eso que es la misma masa de papel). ¿Por qué? pues por que ahora al tener poca superficie de papel el aire frena mucho menos el papel.

caida de los cuerpos

No hay comentarios:

Publicar un comentario